Historia.
Anterior a la conquista, la comarca de Daute, estuvo poblada por los aborígenes guanches del grupo tribal de los Ycodes. El barranco de Ycodes marca varios emplazamientos donde la abundancia de agua y la riqueza forestal constituían el entorno de sus primeros habitantes.
Al finalizar el siglo XV se instala por monjes mallorquines el templo de San Marcos. Los colonizadores la instalan, primero en una humilde fábrica, donde veneran la imagen del titular, y poco después en una ermita de mejor factura.
Los primeros colonos se establecieron, en las proximidades del río Ycod, construyendo viviendas, vías de comunicación y preparando las tierras con fines agrícolas, imponiendo el cultivo de la uva, lo que le da el nombre compuesto a la comarca. Las fértiles tierras las destinan también al cultivo de la caña de azúcar, y cereales y se crean las primeras industrias: ingenio azucarero, molinos de agua, vidrio, etc.
La estructura urbana queda definitivamente conformada en el siglo XVII, obedeciendo el dictado de los rectores monasteriales religiosos que van fundando sus conventos, especialmente agustinos y franciscanos.
Debido a la prosperidad y riqueza, tanto agrícola como comercial, aumentan sus habitantes y alcanza la capitalidad del Partido de Daute.
Lugares de Interés Históricos
Casa Álvarez
Casa de La Inquisición.
Construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII, de estilo mudéjar. Se cree que albergó al tribunal del Santo Oficio.
Casa de Los Evora.
Casa de Los Lorenzo Cáceres
Casa de Los Pérez Domínguez.
Segunda mitad del siglo XVIII
Casa de Los Torres
Casa León Huerta.
Siglo XVIII
Casa Padilla o Tabares
Siglo XVII
Casona de los Fleytas
Drago de San Antonio
Ermita del Amparo
Siglo XVI
Ermita de Las Angustias
Siglo XVIII. Alberga a la Virgen de Las Angustias del barroco mexicano y una pintura de la Virgen de Candelaria del siglo XVIII
Ermita de San Antonio
Siglo XVII
Ermita de San Felipe Neri
Iglesia de San Agustín
Siglo XVI. Techumbre mudéjar. Retablo rococó de San José, 1776. Retablo barroco de San Cayetano, 1687. Capilla barroca de los Montiel.
Mansión de los Marqueses de Santa Lucía
Finales del siglo XVIII
Plaza Andrés de San Lorenzo Cáceres
Siglo XVI y ampliada en los siglos XVII y XVIII
Plaza de La Pila
Con una fuente del siglo XVIII
Iglesia Parroquial de San Marcos
Arquitectura tradicional, con elementos góticos, mudéjares, barrocos y neoclásicos, construida a finales del siglo XV, aunque se realizaron importantes reformas a principios del siglo XIX. Parte del Edificio está destinado al museo de arte sacro. Una de sus obras artísticas de mayor valor es La Cruz de Icod (Cuba 1663 – 1668) considerada la mayor cruz de plata y filigrana del mundo; mide 2,45 m y pesa 48,300 Kg
Casco Histórico
Gran parte de sus calles están adoquinadas